Fevino 2019, el escenario perfecto para compartir y disfrutar de la cultura del vino.
Los días 4 y 5 Afundación del Cantón reunió una gran vinoteca de lujo en la que no solo se pudieron probar grandes añadas, sino que incluso se pudieron comentar con las estrellas del mundo del vino. La jornada comenzó con el reconocimiento a algunas de ellas con los premios para los Guardianes del vino en los que la presentadora ferrolana Paula Vázquez ejerció de madrina.
La entrega se convirtió en un acto muy emotivo en el que el mejor enólogo del mundo, el berciano Raúl Pérez, recordó que lleva 22 años en Galicia «haciendo cosas y tengo que agradecer a esta tierra que me permita trabajar así», aseguró sobre una trayectoria repleta de sobresalientes en viñas de casi todo el mundo, desde Betanzos a Sudáfrica. Vicente Cebrián, el propietario de Marqués de Murrieta, rememoró el momento en el que tuvo que hacerse cargo de la bodega tras la muerte de su padre y el esfuerzo que supuso llevar las riendas de una casa que tiene raíces gallegas en el Pazo de Barrantes. Cebrián agradeció tanto el galardón que quiso compartir su capa con el director de Fevino, Fernando Yáñez, por su pasión por un mundo que plasma cada dos años en una feria cada vez más reconocida.
La investigadora Mar Vilanova y los periodistas Amaya Cervera o Víctor de la Serna recogieron sus premios recordando que el vino español y, en especial, los frutos de proyectos cuidados, viven un gran momento. El programa de catas arrancó poco después con uno de los platos fuertes: la que reunía a ocho vinos con 100 puntos Parker. «¿Qué diferencia a un vino de 95 puntos de estos?», planteó justo al inicio Luis Gutiérrez, el catador de la famosa lista para España. Su respuesta fue algo tan intangible como que la nota máxima se la llevaba el vino que más le emocionaba. Justo el mismo sentimiento que trataban de transmitir los cientos de representantes de bodegas que participan en un túnel del vino instalado en la segunda planta de Afundación.
Fevino 2017, un éxito sin precedentes. La décima edición de Fevino se situó como uno de los mejores salones profesionales del vino de toda Europa.
Un total de 4.744 personas han pasado por la décima edición de Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, que se celebraba en el recinto del Museo de la Construcción Naval, gestionado por la Fundación Exponav, los días 3 y 4 de abril.
El 83,8 % de los visitantes acreditados eran profesionales del sector: distribuidores, comerciales, hosteleros, sumilleres, estudiantes de restauración, miembros de entidades profesionales, críticos o periodistas. El 16,2 % restante corresponde a aquellos clientes finales que los propios profesionales consideraron oportuno convidar al Salón.
Así, con 3.976 profesionales acreditados y tan solo 768 visitantes no profesionales registrados, la organización de Fevino, con su director Fernando Yáñez al frente, cumple con uno de los objetivos más demandados por los expositores, la profesionalización paulatina del Salón.
«Hemos registrado una leve caída de total de visitantes con respecto a 2015, pero un mayor porcentaje de implicación en el sector, de profesionalización. Quisimos apostar por la calidad más que por la cantidad, y podemos estar satisfechos», apunta Yáñez.
No podemos olvidarnos del éxito de Fevino 2015, el salón que supuso un salto en la trayectoria del evento, con más de 6.000 profesionales acreditados para visitar las más de 200 bodegas que tomaron parte en la exposición en el Auditorio de Ferrol los días 20 y 21 de abril.
Un total de 25 D.O. estuvieron representadas en Fevino 2015. La más numerosa fue Rioja, con 41 bodegas; seguida de Rías Baixas, con 31 adegas; y Ribera del Duero, con 22 bodegas. La programación estuvo salpicada de catas dirigidas y presentación de libros a cargo de grandes nombres como Peter Sisseck, Miguel de Gregorio, Didier Belondrade, Dominique Rojou, Marisol Bueno, Mercedes López de Heredia, Felicísimo Pereira o Mercedes González.
El plus del calidad del evento vino de la mano de la presencia de un nutrido grupo de importadores internacionales y del prestigio de la primera edición de los Premios Fevino, que otorgó galardones a José Peñín y la guía que lleva su nombre, a las Bodegas Pingus de Peter Sisseck, a Quim Vila, a Josep Roca, a Emilio Rojo y al Grupo Nove.
Una edición para el recuerdo que podemos recorrer visualmente gracias a las imágenes y al vídeo de Alicia Seoane y Catu Martínez, fotógrafa y videógrafa oficiales de Fevino 2015.