SANTIAGO

Fernando Mora, MW

Fernando Mora es un auténtico enamorado del vino que convirtió su afición en su profesión. Ha sido recientemente nombrado Master of Wine (MW), título otorgado por el prestigioso Institute of Masters of Wine

Siendo Ingeniero eólico de formación, nunca olvidó su pasión por convertirse en productor de vino, lo cual le llevó a crear las Bodegas Frontonio en el 2013, microbodega donde producen vinos únicos. Se trata de un proyecto que persigue recuperar las viejas garnachas en una zona con escasa estructura productiva. Trabajan unas 25 hectáreas con viñedos de secano. En 2015 lanza un nuevo proyecto en Campo de Borja llamado Cuevas de Arom y obtiene el Diploma Wine & Spirit Education Trust. Actualmente compagina este trabajo con la asesoría enológica, las catas y la formación.

Norrel Robertson, MW

Norrel Robertson  ha estado elaborando vino en España durante más de 17 años y actualmente es uno de los pocos Masters of Wine que vive y trabaja en España.

Norrel nació y se crió en Escocia y, después de graduarse de la Universidad de Aberdeen con una maestría en Política y Relaciones Internacionales, ha trabajado en la industria del vino durante los últimos 29 años, comenzando en ventas, compras y desarrollo de productos.

En la década de 1990, Norrel decidió seguir una carrera en la elaboración de vinos y decidió que la mejor manera era trabajar y aprender desde la bodega. Norrel pasó a trabajar añadas en Chianti en Italia, Portugal, Australia, Francia y Chile. De 1998 a 2000, Norrel se embarcó en el curso Master of Wine y se convirtió en Master of Wine en noviembre de 2000, ganando el premio Robert Mondavi por el mejor desempeño teórico general en el examen. En 2002-2003 Norrel estudió el curso de Postgrado en Viticultura y Enología en la Universidad de Lincoln en Christchurch, Nueva Zelanda, obteniendo su título de postgrado con distinción. En 2003 se trasladó a España como enólogo de International Wine Services y rápidamente se enamoró de los viejos viñedos de Garnacha en la zona de Calatayud, Aragón y decidió empezar a elaborar sus propios vinos.

Su empresa, EL ESCOCÉS VOLANTE SL (The Flying Scotsman), despegó y Norrel ahora produce muchos vinos galardonados elaborados a partir de sus propias 30 hectáreas de viñedos muy especialmente seleccionados a gran altura en Aragón, España. Tiene proyectos enológicos en Murcia y Galicia. Sus propios vinos se venden en más de 30 mercados.
También asesora a muchas otras bodegas de alto perfil en España y también asesora a negocios de importación en los EE.UU. y el Reino Unido.

Almudena Alberca, MW

Almudena Alberca, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, se ha convertido en la primera mujer Master of Wine (MW) española. Es la primera mujer de nuestro país en obtener este título, que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Hay tan solo 380 Masters of Wine en todo el mundo, entre ellos 131 mujeres. De los 10 nuevos nombres anunciados hoy, 6 son mujeres.

Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura es también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola. Almudena comenzó su desarrollo profesional en su tierra, Zamora, en 2003 como ayudante de enología  en la bodega Viñas del Cenit, en la DO Tierra del Vino de Zamora. Para extender y completar su formación decidió marcharse a Nueva Zelanda, de donde regresó en 2005 para reincorporarse al proyecto.

Almudena tuvo la suerte de comenzar en un proyecto en plena génesis, donde pudo vivir en primera instancia todas las etapas de desarrollo de una bodega y sus vinos; participando desde la selección de los viñedos hasta la definición del estilo final de los vinos, para finalmente hacerse cargo de la enología de la bodega en 2008.

Ya por entonces consigue el Advanced Certificate WSET (Wine Spirit Education Trust), comienza los estudios para convertirse en Master of Wine y su trabajo en Viñas del Cenit empieza a dar sus frutos; Cenit 2009 es reconocido por parte de The Wine Advocate con 98 puntos, siendo éste uno de los tantos reconocimientos que vendrían después

En 2010, como parte del mismo grupo bodeguero, incorpora a su portfolio las Bodegas Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán, bodegas muy reputadas situadas en la parte más oriental de la Ribera del Duero, donde se consagró como enóloga. El resultado del trabajo de Almudena en estas bodegas fue notable, incrementando la calidad de los vinos y obteniendo reconocimientos de la prensa especializada a nivel nacional e internacional desde su incorporación. Entre sus logros se pueden destacar las puntuaciones de los vinos: Llanos del Almendro 2010 y 2012 puntuado con 96 puntos por The Wine Advocate y Wine Spectator respectivamente; 95 puntos para La Mala y Valdegatiles en las añadas 2010 y 2012 en The Wine Advocate, Wine Spectator y Vinous.

Durante todo este periodo compaginó su trabajo como enóloga con el apoyo a la importadora de vinos americana Aviva Vino NY, seleccionando y preparando vinos españoles para la distribución en Estados Unidos.

En 2015, ya en la recta final de sus estudios, Almudena Alberca MW llegó a Bodegas Viña Mayor como Directora Técnica, con el objetivo de transformar la bodega, y desde su incorporación ha sido la responsable del reposicionamiento de la bodega, comenzando con la renovación de su línea tradicional y siguiendo por la creación, diseño y lanzamiento de nuevas referencias. En el tiempo record de un año y medio, salieron al mercado 8 nuevas referencias bajo su firma, a lo que hay que sumarle la elaboración de vinos en nuevas D.O.s como Valdeorras o Rías Baixas, donde el grupo no estaba presente hasta este momento.

Álvaro Ribalta, MW

Barcelonés afincado en Londres desde 2006, Álvaro Ribalta acaba de sumarse al reducido grupo de Masters of Wine españoles, en su caso, ha versado sobre un tema de tanta actualidad como son los espumosos elaborados por el método tradicional en la región catalana del Penedès.

Tras estudiar ingeniería mecánica en Barcelona, Ribalta se trasladó a Londres para aprender el idioma y vivir nuevas experiencias. Gracias a su trabajo de camarero entró en contacto con el vino y comenzó a formarse en los cursos del WSET.

Durante un tiempo compatibilizó el trabajo en St. John, restaurante con una estrella Michelin, con la realización de un máster de ingeniería. “Ahí fue cuando me di cuenta de que lo que me gustaba de verdad era el vino”, recuerda. De hecho, llevó el trabajo de fin de máster a su terreno al centrarse en una planta embotelladora de vino en Italia.

Con su camino ya enfilado, fue enlazando distintos trabajos en empresas del sector hasta que en 2014 se incorporó a Indigo Wines, importadora especializada en pequeños productores y con una cuidada selección de vinos españoles, donde desde 2018 ejerce como director de desarrollo de negocio.

Andrés Proensa

Periodista, actual director de la revista PlanetAVino, que celebra su 20 aniversario este año, mientras su Guía se considera una de las más reconocidas a nivel internacional de vinos españoles.

Inició su trayectoria en La Actualidad Española, semanario de información general, del que llegó a ser redactor con 19 años. Al regreso del servicio militar, en 1980, se incorporó a la editora de Club de Gourmets, donde eligió la información vinícola y hasta 1993 fue responsable de la sección de vinos de la revista, coordinador de las guías Gourmetour (gastronómica) y Guía de Vinos Gourmets y del Club de Vinos Gourmets.

Ese año inició una colaboración fija en el Vinoselección. Autor de La Guía de Oro de los Vinos de España en las ediciones 1995-2002, director de la revista Vinos de España desde su fundación en 1996 hasta 2002. En esos años publicó artículos en diversos medios vinícolas (Sobremesa, Restauradores, Vinos y Restaurantes, sección de vinos del Anuario Gastronómico de la Comunitat Valenciana) y de otros sectores (Ciudadano, Autopista, El Independiente), tanto nacionales como internacionales (Spain Gourmetour, del ICEX, Le Connoisseur, de Puerto Rico, Weinwirchaft, de Alemania).

En 2002 fundó junto a Maria Jesús Hernández VadeVino Editorial, empresa editora de la Guía Proensa, aparecida a finales de 2002, y de la revista PlanetAVino, de la que es director desde su lanzamiento, en junio de 2005.

Premio Alimentos de España 1995, Premio Periodístico Jocs Florals de Torroja del Priorat 2008. Miembro de la Junta Directiva de la Unión Española de Catadores entre 1996 y 2016.